Arquitectura y diseño para la Humanización de la justicia

Reflexiones sobre cómo la arquitectura y el diseño pueden colaborar en el proceso de humanización de la justicia.

La arquitectura emocional y el diseño centrado en el usuario se abren paso, cada vez con más fuerza, en la sociedad actual sensibilizada con la necesidad de volver a conectar a las personas con nuevas formas de habitar-estar que sean más conscientes y creativas; surgen nuevas oportunidades donde la arquitectura y el diseño empatizan con el usuario, promoviendo el propósito del presente estudio: hacer que la humanización de la justicia sea una realidad.

Este proyecto pretende realizar un análisis o reflexión inicial de las implicaciones de las propuestas arquitectónicas adaptadas y diseñadas para los diversos espacios del ámbito de la justicia.

La presentación de los conceptos de arquitectura emocional y diseño centrado en el usuario tiene como objetivo investigar la importancia del individuo – y su relación perceptiva con el espacio y los objetos que le rodean – en la definición del proyecto arquitectónico para el diseño de un nuevo entorno, un nuevo hábitat que potencie el bienestar laboral así como la experiencia del usuario durante el proceso de la práctica judicial.

Los objetivos que se establecen en el presente proyecto de investigación, cuestionan, desde las disciplinas de la arquitectura y el diseño, la calidad, funcionalidad y buena práctica de los espacios, que existen en la actualidad, destinados al proceso de la justicia.

Por ello pretendemos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Identificar y comprender tanto las necesidades como los agentes que intervienen en el ámbito de la justicia.
  • Analizar y definir los factores desde la individualidad a lo colectivo.
  • Proponer soluciones adaptadas a las necesidades del individuo, así como, al programa funcional de los espacios que lo comprenden.
  • Desarrollar las propuestas prácticas e intervención a las distintas escalas del proceso.

Los perfiles de actuación comprenden tanto los profesionales jurídicos (jueces, abogados, procuradores…), como los profesionales no jurídicos, usuarios (clientes, familiares, otros) y menores de edad.

La intervención se propone atendiendo a todas las escalas, desde el despacho profesional del perfil autónomo, hasta los espacios implicados en el desarrollo de la práctica judicial.

Nosotras como arquitectas-diseñadoras humanistas, situamos al usuario y su entorno relacional, en el centro del proceso creativo y de estudio, ofreciendo soluciones cuyo foco de interés es la humanización de la justicia.

Junta del Proyecto Humanizando la Justicia

Arquitectos / Diseñadores

Valdepeñas x Gavira Arquitectos
Carol Ruiz-Valdepeñas Guerrero y Daren Gavira Persad / Arquitectos
Montserrat Pichel Martínez / Diseñadora

Promotor

ISDE Law Business School

Tipología

Investigación y consultoría

Escala

L

Situación

Ámbito nacional / España

Proyecto

En proceso /