Vivienda Colectiva
La principal conclusión que se extrae del análisis del lugar es que existen dos situaciones que se deben tener en cuenta para plantear una propuesta coherente. Por un lado la orientación, que dada la tipología de bloque abierto establece en la orientación oeste (poniente) una de las fachadas de mayor longitud. Puesto que la alta densidad propuesta por el programa de viviendas de la EMVS imposibilita soluciones pasantes para fondos edificables como el presentado en el concurso, la mitad de las viviendas propuestas tendrán únicamente esta orientación, con las consecuencias que ello tiene en la latitud de Madrid. Por otro lado las condiciones urbanas el las que se enclava el solar responden a un momento histórico, cuya modelo urbano encuentra en la densidad su razón de ser.
La trama urbana se organiza en manzanas cerradas, de parcela y altura variable producida por el proceso de regeneración del barrio. La estrategia urbana del plan opta por unos bloques de mayor densidad y altura para liberar espacio. Las alturas del tejido existente fluctúan entre 1 y 5 plantas, mientas que la propuesta permite siete más ático. Esto produce un gran contraste entre ambas tramas urbanas separadas por la calle, así aparecen relaciones de proximidad entre lo alto-bajo, lo continuo-fragmentado…
Tras establecer las debidas relaciones entre las condiciones urbanas, el programa inmobiliario de la EMVS, y las condiciones del lugar, se clarifica la estrategia final de la propuesta cuyo objetivo es establecer un proyecto que permita una mejor relación con el tejido urbano existente. Respetando las alineaciones y los retranqueos se propone retranquear la volumetría desde la tercera planta para minimizar su presencia en plantas superiores a las establecida por el tejido urbano preexistente, junto a esta estrategia se propone fragmentar el volumen para eliminar el efecto muro que pueden resultar de estas tipologías tan largas y continuas, y establecer relaciones morfológicas mas racionales con el tejido existente. La edificabilidad contenida en el volumen de este retranqueo se utiliza para completar la volumetría propuesta en el Plan y la planta ático.
Finalmente la imagen del proyecto resulta de la tridimensionalización de la fachada ofreciendo un espacio exterior que mejora las prestaciones de las viviendas mientras que protege a modo de gran persiana la fachada Oeste, puesto que la mitad de la viviendas de la promoción sólo tienen esta orientación, dada la densidad de viviendas exigida por el programa inmobiliario que imposibilita el cumplimiento de esta exigencia cualquier solución alternativa de viviendas pasantes con dos orientaciones.