Mercado Público San Chinarro
Mercado Público San Chinarro
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Mercado Público San Chinarro

Mercado público

El edificio se desarrolla en el eje longitudinal de la parcela, los accesos principales se realizan a través de la Calle Isabel Clara Eugenia (límite noreste), y Calle del Príncipe Carlos (límite suroeste), estos accesos nos generan dos plazas públicas y exteriores al Mercado, la Plaza de la Huerta y la Plaza de la Lonja, determinadas por el programa del interior del edificio.

El edificio se compone de una sucesión de costillas estructurales que modulan y conforman los distintos espacios del programa en las diferentes plantas del edificio.

El mercado está estructurado en cuatro volúmenes diferenciados tanto físicamente como programticamente, articulados por una calle comercial principal que discurre a través del eje longitudinal del edificio, en esta “calle comercial” de carácter público, encontramos sucesivas plazas interiores, en las cuales se produce la intersección entre los núcleos de conexión vertical, el espacio público interior y el espacio público exterior provocado por los diversos accesos al edificio.

A ambos lados del eje comercial en forma cóncava, encontramos espacios públicos de venta y a continuación el programa de locales de venta, cada puesto tiene un espacio de exposición del producto, un espacio de servicio para el tendero, un almacén individual y un corredor que comunica los locales comerciales alimenterios interiores con los núcleos de conexión que se dirigen al muelle de carga y descarga.

Los volúmenes del edificio se adaptan geométricamente a su sistema de crecimiento espacial, configurando la disposición interior de los locales requeridas por las demandas de los usuarios. Este sistema de crecimiento espacial-programático permite diversas configuraciones espaciales adaptables a cualquier programa de necesidades.

La organización programática a lo largo del edificio se organiza a partir de un recorrido generatriz principal conformando espacios cóncavos y convexos a lo largo de su longitud, generando el recorrido visual que caracteriza el espacio interior del mercado. De este modo, se genera una visión panorámica entre los distintos niveles y entre los propios comercios del mismo nivel, y una percepción más general de lo que se vende en cada una de las piezas del mercado.

Clave 1: identidad social del barrio

  • Recuperación de la calle como espacio de encuentro.
  • Fachada comercial . Calle
  • Fachada lúdica y de ocio . Parque
  • Plazas umbral
  • Calle comercial principal

Clave 2: estructura branquial

  • Sistema Modulación Estructural y Espacio Programático
  • Estrategias Comerciales de Crecimiento espacial
  • Sistema de fachada como soporte publicitario en su uso exterior
  • Sistema de cubierta y condiciones de confort

Clave 3: sentido y sensibilidad

  • Atmósferas Fenomenológicas
  • Intercambio sensorial con el edificio

Arquitectos

Valdepeñas Gavira Arquitectos
Carol Ruiz-Valdepeñas Guerrero y Daren Gavira Persad

Promotor

Ayuntamiento de Sanchinarro

Tipología

Obra pública

Superficie

16.000 m2

Escala

L

Situación

Madrid

Colaboradores

José Francisco Salinas Osorio

Dirección de obra

Valdepeñas Gavira Arquitectos
Carol Ruiz-Valdepeñas Guerrero y Daren Gavira Persad

Fotografías

Estudio Phantelier

Maqueta

Estudio Phantelier

Proyecto

Concurso