Parque somático
Parque urbano Fuencarral
Parque urbano Fuencarral
Parque urbano Fuencarral

Paisaje Urbano / Piezas en Fuencarral-El Pardo

Los espacios verdes urbanos deben asumir su papel en la ciudad, no como un residuo urbano no urbanizable, sino como un espacio de relación, socializador, capaz de introducir en nuestras vidas parámetros necesarios para conformar conductas que la ciudad física ha excluido sistemáticamente.

Por ello la nueva concepción de este espacio se entiende desde la complejidad y la necesidad, necesita ofrecer mas, un espacio para la relacion y el desarrollo, que se imbrica íntimamente con los sentidos creando microclimas, ofreciendo texturas y programas.

El suelo se convierte en una superficie continua-(re)activadora, artificial y manipulable, las piezas esporas (re)accionan a los estímulos externos afectando al metabolismo del entorno, creando nuevas atmósferas en las que desarrollar las capacidades sensoriales y perceptivas de cada individuo.

El lugar como espacio de ocio continuo, donde se desarrolla cualquier tipo de acción, planos inclinados, grietas, cambios topográficos a través de accesos fluidos difuminando los límites dentro-fuera.

La colonización del lugar se produce mediante piezas adaptando su morfología a un espacio capturado del paisaje, conformando nuevas geografías adaptadas al escenario urbano, paisaje solapado a la trama urbana en busca de una naturación artificial ligada a una naturaleza ausente… color, mutabilidad, temporalidad, permeabilidad, textura…

Arquitectos

Valdepeñas Gavira Arquitectos
Carol Ruiz-Valdepeñas Guerrero y Daren Gavira Persad

Promotor

Ayuntamiento de Madrid

Tipología

Paisaje / Parque Urbano

Superficie

5.000 m2

Escala

L

Situación

Madrid

Proyecto

Concurso / Seleccionado